Revisión de cicatrices

Cualquier cicatriz está sujeta a tratamiento

En Plàstica somos expertos en el tratado de defectos cosméticos o problemáticas que puedan surgir en la zona cutánea.

Todas las incisiones quirúrgicas o las heridas traumáticas que afectan a capas profundas de la piel conllevan invariablemente la presencia de una cicatriz. En los mejores casos, éstas son finas, pálidas, y están bien camufladas. En ocasiones, las cicatrices aparecen ensanchadas, son de color rojo, están elevadas y pican o causan molestias. En los peores casos, las cicatrices pueden limitar la movilidad de ciertas estructuras y dar lugar a contracturas.

Las cicatrices tienen un periodo de madurez que oscila entre 1-3 años; inicialmente su color es rojo y con el paso del tiempo se aplanan y se vuelven pálidas. Esta es la evolución normal, sin embargo, podemos encontrar dos tipos de cicatrices que podemos considerar patológicas:

Cicatrices hipertróficas: se limitan a la cicatriz original, están elevadas y pueden ocasionar molestias como picor o irritación. Dejadas a su evolución, pueden mejorar de manera espontánea, aunque existen técnicas para poder acelerar su evolución favorable.

Cicatrices queloides: estas cicatrices pueden extenderse más allá de la zona original de incisión o traumatismo; son mucho más difíciles de tratar, y en porcentaje elevado de los casos las cicatrices vuelven a reaparecer una vez extirpadas.

Actualmente disponemos de varios métodos para corregir cicatrices:

Infiltraciones con corticoides: pueden ser necesarias varias sesiones separadas al menos un mes, con el fin de obtener una mejora progresiva del aspecto de la cicatriz, sin extirparla.

 Extirpar la cicatriz: de esta manera creamos una cicatriz más favorable que la original, controlando meticulosamente todas los factores que determinan el resultado de la misma.

No obstante, hay que tener en cuenta que todos ellos no logran eliminar por completo la cicatriz, sino que su objetivo es mejorar el aspecto de la cicatriz ya presente mediante técnicas complementarias o bien mediante la extirpación de la misma y su sustitución por otra nueva de mejores características.

Para más información no dude en contactarnos. 

Solicite información:

Para cualquier consulta o pedir cita

  • Hospital Quirón Palmaplanas, Consulta B13
    Camí dels Reis, 308
    07010 Palma de Mallorca
  • +34 971 910 075 / 074
  • Lunes y jueves de 09:00 - 17:00
  • Martes y miércoles de 09:00 - 19:30
  • Viernes de 09:00 a 15:00