El equipo del Dr. Ramón Llull viajan de nuevo a Estados Unidos y ésta vez a la costa Oeste al famoso Resort de Las Vegas Cosmopolitan donde tuvo lugar la XVI edición del congreso anual de la asociación norteamericana International Federation for Adipose Therapeutics and Science, conocida como IFATS. El objetivo de esta asociación es promover el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y la industria respecto a la ciencia y la tecnología aplicada al tejido adiposo (más comúnmente conocido como grasa).

Este año como siempre nuestro Dr. Ramon Llull ha participado en las charlas aportando todas las novedades de los estudios generados en nuestro centro de investigación de Palma. Nuestro coordinador Científico el Dr. Borja Sesé Ballesteros PhD. tuvo el orgullo de presentar sus estudios y articulo sobre el beneficio y potencial terapéutico de los agregados celulares frente a células aisladas procedentes de tejido adiposo.

+Info de IFATS

El congreso anual se plantea como un espacio para que investigadores, doctores, médicos e industria se reúnan para compartir y encontrar espacios en común, con el fin de avanzar en el campo de las terapias celulares con tejido adiposo, un nuevo paradigma muy prometedor en la medicina de vanguardia.

El Dr. Ramón Llull, Director de Plàstica y CellProTech SLU, es un conocido especialista en investigación y en el uso de tejido adiposo en cirugía plástica, como también en el campo de la medicina para otras especialidades. Es miembro fundador de IFATS (2002) y ha participado como ponente y moderador en el 15 aniversario del congreso. Ha asistido al congreso acompañado por parte de su equipo, que se han reunido con diversas empresas e investigadores con el fin de lograr futuras colaboraciones. Este tipo de congresos, de temática más específica, son un perfecto nicho de interacción entre proyectos punteros en nuevos conceptos y tecnologías con empresas o entidades que tienen capacidades de inversión. No solo es importante la inversión sino también el intercambio de ideas. Muchos especialistas en cirugía plástica acuden anualmente a IFATS para incorporar en sus técnicas y tratamientos aquellas novedades que otros científicos o expertos han trabajado para validar, como por ejemplo, el uso de dispositivos – que conectados a las máquinas de liposucción regulares – permiten obtener, limpiar, separar y concentrar las células regenerativas que se encuentran en la grasa y así poder usarlas para mejorar/curar/rellenar una parte del cuerpo del paciente. Se comercializan actualmente algunos dispositivos que permiten tratar la grasa que directamente se liposucciona (ya sea usando un método con enzima o por disgregación mecánica), algunos de los cuales son Revolve (Allergan) y SVF-2 (GID). Existen también otros dispositivos como el Nano-fat (Tulip) que se usan para facilitar la inyección e implementación de injertos grasos. Lo que se está ofreciendo actualmente es el injerto de grasa que se acompaña de un concentrado de lipoaspirado previamente tratado –habiendo limpiado agua y aceite sobrantes – con el objetivo de aumentar volumen de tejido pero también de promover la regeneración natural del mismo. Para más información visita nuestra sección de tratamientos: aumento con injerto graso. Pero lo más emocionante no es pensar que nuestra grasa sobrante – que hasta hora se tiraba – puede recolocarse y crear nuevo tejido en el pecho u otras partes anatómicas, sino que esta misma grasa puede servir para regenerar tejidos blandos como la piel, el cartílago u otros como el hueso.

Así pues, los cirujanos plásticos ya no son solo los artistas que mejoran o reconstruyen una parte del cuerpo sino que cada vez más, pasan a tener un papel clave en el tratamiento de dolencias mediante la aplicación del tejido graso como principio activo biológico. Este es ahora un cambio de paradigma que no sólo promete revolucionar los tratamientos estéticos sino también la forma que tenemos de curar, y sin duda ha sido uno de los temas estrella tratados en Miami. Varios grupos de investigación han mostrado proyectos que actualmente usan las SVF (células de la fracción stromo-vascular) del lipoaspirado para la cura/regeneración de dolencias como quemaduras graves o úlceras. Actualmente todavía es pronto para decir que nuestra grasa podrá curarnos de una hernia o de un accidente cardiovascular, pero sí cabe decir que los resultados de los primeros estudios están siendo muy prometedores. Otras aplicaciones más focalizadas al mercado cosmético como el rejuvenecimiento facial o la reparación de imperfecciones cutáneas han sido presentados, sobretodo estamos ante una nueva era en la que el tejido adiposo se abre paso como un fuerte competidor de las medicinas y los tratamientos estéticos actuales (tales como el botox, ácido hialurónico). Hablamos de un material fácil de obtener – grasa – y que se encuentra en abundancia en el humano adulto) proveniente de un tejido diferenciado (algo que no sucede cuando queremos obtener células madre u otras líneas celulares potentes). Como en cualquier congreso dotado de excelencia científica, entra en escenario el debate ético y las autoridades reguladoras de los productos que se investigan y sus aplicaciones (FDA, EMA). En IFATS se debatieron varios aspectos que comprometen este nuevo paradigma, uno de los cuales es el uso homologo o heterólogo de las células SVF. Hoy en día se considera que un uso homologo (ejemplo: se usan células de grasa para ser reinyectadas en grasa) no representa riesgos ni potenciales problemas para el paciente. Por otro lado, un uso heterólogo (usar células SVF de grasa para reparar músculo o hueso) está sujeto a una mayor regulación y se considera terapia avanzada. Si bien desde un punto de vista biológico, los estudios realizados hasta ahora muestran que las líneas celulares precursoras en ambos casos son las mismas, y por lo tanto, fue objeto de debate si estas medidas regulatorias deberían estar o no revisadas por la FDA y si se adecúan a la realidad actual.

Algunas de las innovaciones presentadas en IFATS más esperanzadoras son productos en forma de hidrogel (Renevia) y sus estudios como el ensayo clínico Renevia-02 presentado por el Dr. Ramón Llull. Este ensayo tiene como objetivo tratar la lipoatrofia facial en pacientes con VIH, con el objetivo de observar si las células de grasa – sembradas en la sub-dermis con hidrogel – dan pie a la regeneración de tejido mediante un aumento de volumen y lo que es más importante, una buena retención. Los resultados preliminares presentados nos muestran una retención de más del 98% los primeros 6 meses, y más del 80% tras 18 meses de tratamiento. Esto nos hace pensar que será posible regenerar tejido allí donde haya habido una extirpación por tumor, una herida infectada o un accidente – en un futuro – podremos regenerar tejido natural, usando los mismos ingredientes que nuestro cuerpo tiene pero facilitándole el proceso mediante una ayuda mecánica y no química.