Pie foto: Nueva York, 13 Junio 2017. Rueda de prensa BioTime INC. De izquierda a derecha: Dr. Michael West (Co-CEO BioTime), Dr. Oscar Cuzzani (CFO BioTime), Mr. Adi Mohanty (Co-CEO BioTime) y Dr. Ramón Llull (Director de Plàstica).
El ensayo clínico Renevia02 obtiene resultados positivos en la regeneración de tejido graso en pacientes con VIH que padecen lipoatrofia facial.
La lipoatrofia se produce por cambios en el metabolismo de los lípidos y en la distribución de los depósitos de grasa facial, dando como resultado una “cara desmejorada” que afecta al entorno emocional y social de las personas que la padecen.
Renevia02 es un ensayo dirigido por el Dr. Ramón Llull, principal investigador, nacido en Mallorca y reconocido internacionalmente por su labor científica y su praxis médica en el campo de la cirugía plástica y reparadora. El equipo de investigadores ha probado con éxito en más de 50 pacientes el uso del dispositivo médico ReneviaTM , producto de la empresa americana BioTime INC.
El pasado 13 de Junio de 2017, se celebró una rueda de prensa en Nueva York encabezada por el señor Adi Mohanty, Co-CEO de BioTime, y el Dr. Ramón Llull.
¿Qué es ReneviaTM?
Renevia es un hidrogel que contiene las condiciones necesarias para que células con potencial regenerador puedan desarrollar nuevos tejidos. El hidrogel se mezcla con células que se obtienen de la grasa tras realizar una liposucción estándar al paciente. El dispositivo médico se coloca en la zona a reparar mediante la inyección de la mezcla.
Los productos existentes en el mercado cosmético actual (ácido hialurónico, injerto graso, prótesis de silicona) son de duración temporal y presentan varios problemas de adherencia y re-absorción. Renevia, junto con las células regenerativas, es la apuesta innovadora: generar un tejido nuevo de forma natural.
¿En qué consiste el ensayo?
El ensayo analiza dos grupos que tienen un seguimiento de 18 meses:
- El grupo tratamiento directo: el paciente se somete a una liposucción para obtener células regenerativas de su grasa, éstas se mezclan con Renevia y son re inyectadas posteriormente en la mejilla afectada.
- El grupo control: los pacientes hacen un seguimiento de 6 meses antes de ser tratados, y después se someten al tratamiento.
Una de las variables principales del ensayo era el estudio de la seguridad y el incremento de volumen retenido para probar la eficacia del producto en la zona media de la cara. Los resultados preliminares son más que prometedores: el volumen medio de retención es prácticamente el 100% después de 6 meses tras el tratamiento. Además, siguiendo el curso del ensayo, se ha observado una retención superior al 98% en 9 pacientes tras 12 meses después del tratamiento. Estos datos parecen indicar que el hidrogel profiere a las células la estructura necesaria para poder regenerar tejido humano de forma natural. Muy importante es destacar que no se han observado efectos adversos serios.
La empresa BioTime iniciará este año dos ensayos más con Renevia para estudiar sus aplicaciones en el campo de la cosmética facial, uno de ellos se llevará también a cabo por el equipo del Dr. Llull, en el Hospital Quirón Palmaplanas de Palma de Mallorca.
Estos resultados abren nuevas puertas en el campo de la medicina y de las terapias celulares, de modo que no es ciencia ficción pensar que en un futuro los pacientes podrán usar un poco de su grasa para tratar patologías regenerando tejidos sin usar medicamentos, obteniendo unos resultados que persistan en el tiempo.