Foto (de izquierda a derecha) Dra. Katarina Andjelkov, Dra. Teresita Santillán, Dr. Ramón Lull, Dra. Maria Cristina Álvarez, Dr. Tzachi Shelkovitz y Dr. John H. Flynn en IMCAS Asia 2017.
El International Master Course on Agin Skin (IMCAS) es un congreso dedicado a cirujanos plásticos y dermatólogos cuyo objetivo es fomentar la sinergia entre la Cirugía Plástica y Reconstructiva y la Dermatología, creando de esta manera un espacio común donde se ven mejoradas y reforzadas ambas especialidades. Este congreso se ha convertido en uno de los eventos más relevantes a nivel internacional en materia de tratamientos para el envejecimiento facial.
Los días 21, 22 y 23 de julio se ha llevado a cabo su 11 edición en Bali, Indonesia. El congreso contó con más de 2.000 asistentes, 80 empresas expositoras y 140 oradores expertos.
El Dr. Ramón Llull, cirujano plástico y Director de Plàstica, contribuyó con 3 presentaciones orales y una moderación. Destacó su intervención sobre nuevos conceptos en medicina regenerativa, donde los elementos sub-celulares se están postulando como agentes activos para aplicaciones cosmética. También habló sobre las características de estos elementos y por qué actúan como agentes terapéuticos; sus propiedades bioquímicas y sus aplicaciones futuras. Adicionalmente, presentó las últimas novedades en investigación de células mesenquimales para el aumento de mama con injerto graso. El futuro de la cirugía plástica y reparadora se enfoca en ofrecer tratamientos que casan con la medicina regenerativa de forma que los productos provengan de nuestro propio cuerpo (grasa, células), en vez de biomateriales de construcción, prótesis o cremas.
IMCAS Asia 2017 nos muestra que el futuro de la medicina dermatológica y el sector de la estética facial apuesta por el uso de elementos naturales o provenientes de nuestras propias células, específicamente aquellos que nombramos sub-celulares (microvesículas, elementos activos de las membranas celulares, etc.) como también del uso de tejidos blandos (grasa) para el tratamiento no sólo estético, sino también terapéutico de nuestro cuerpo.