“Innovación en transferencia de tecnología” en Barcelona

 

La transferencia de tecnología es un conjunto de acciones orientadas a facilitar el rendimiento comercial de las capacidades investigadoras y los resultados de investigación de las actividades I+D que realizan las universidades, institutos, centros de investigación y empresas. Corresponde a una etapa del proceso global de valorización y posterior comercialización de la tecnología.

Las jornadas Lessons Learned son un foro de conocimiento y networking dirigido a los profesionales de las empresas del ámbito de las ciencias de la vida, que tiene por objetivo compartir experiencias y reflexiones en diferentes áreas estratégicas de conocimiento y capacidades necesarias para reforzar la competitividad de las empresas biotecnológicas.

Este programa de jornadas está coorganizado entre Biocat y CataloniaBio y busca ofrecer un espacio de debate entre todos los actores del sistema, dando protagonismo no sólo a los ponentes sino a todos los que asisten y quieran aportar. Las intervenciones son breves y están muy focalizadas en dar a conocer casos reales y experiencias vividas, resaltando las “lecciones aprendidas” por parte de los ponentes, de ahí el nombre del programa.

El Dr. Borja Sese, coordinador de investigación, fue en calidad de asistente a la jornada celebrada el pasado 31 de mayo de 2017 y nos ofrece un pequeño resumen sobre aquellos apuntes más interesantes que fueron compartidos.

Fue objeto de debate el fomento de la transferencia de tecnología y de conocimiento desde un centro público a una empresa, se habló sobre las colaboraciones publico-privadas y de los programas innovadores que pretenden valorizar tecnologías que están en los centros académicos.

Se destacó la necesidad de mejorar el sistema de transferencia tecnológica en España. Todos los ponentes coincidieron en la importancia de trabajar las nuevas ideas desde un estadio muy temprano, con el acompañamiento de profesionales o consultores que son expertos en el proceso de desarrollo y registro, y todavía más importante, de la mano de un promotor que será el que compre las propiedades y financie el proyecto. En la mayoría de casos, las empresas promotoras se encuentran con proyectos ya bastante avanzados, los cuales requieren un esfuerzo añadido para rediseñar la estrategia más óptima para su salto al mercado, y en muchas ocasiones ya es demasiado tarde cualquier tipo de cambio.

Otro de los temas que surgió fue el uso de patentes: el único motivo por el cual patentar es una buena opción es el de su futura comercialización. Algunos investigadores deciden patentar por prestigio pero nos recomiendan no hacerlo a no ser que haya una clara estrategia de comercialización ya que los costes son elevados.

Aunque la transferencia de tecnología aparentemente sea un tema muy tratado, debemos tener en cuenta que las opciones de financiación, las nuevas tecnologías y los caminos regulatorios evolucionan y varían a gran velocidad, por lo que es importante estar informado de nuevas estrategias a emplear en el proceso que lleva unan idea del laboratorio al mercado.